¡NO A LA DESAPARICIÓN DE LAS MATERIAS DE FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR!

(MANIFIESTO DEL COMITÉ NACIONAL EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA)

 

 

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

MTRA. LETICIA RAMÍREZ AMAYA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

 

DR. JUAN PABLO ARROYO ORTIZ.

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

 

El pasado día 2 de septiembre de 2022 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo Secretarial 17/08/22, por el cual se “establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior”. Se ha puesto en marcha una reforma educativa para jóvenes estudiantes de nivel medio superior que elimina las materias de Filosofía en nuestro país: la Lógica, la Ética y la Introducción a la Filosofía no se impartirán más con sus nombres y contenidos específicos a partir del    ciclo escolar 2023–2024.

Los planificadores de la Subsecretaría de Educación Media Superior han creado una materia denominada “Humanidades”, en tres semestres, que presuntamente subsume los contenidos de la Lógica, la Ética y la Filosofía de forma transversal. Lo cual repite una concepción de la educación neoliberal que creíamos superada: la cancelación de las materias de filosofía. Si el objetivo de eliminarlas fuera dotar a las y los jóvenes de instrumentos que se consideran útiles para la inserción en la sociedad con valores comunitarios y de equidad, ello será imposible sin la enseñanza adecuada de las materias filosóficas vigentes.

La actividad de análisis y de valoración crítica de las realidades es lo que se pierde al bloquear la formación de personas dotadas de conocimientos y habilidades que sólo la Filosofía, a través de sus disciplinas bien diferenciadas, puede ofrecer.

Esta reforma al Marco Curricular Común contradice el Artículo Tercero de nuestra Constitución, de acuerdo con el cual la Filosofía debe, más bien, enseñarse en todos los niveles educativos.

En los últimos meses, mientras se llevaban a cabo las “mesas de consulta” para la elaboración de este nuevo Marco Curricular Común, el Observatorio Filosófico de México ha señalado más de una vez las deficiencias de dicho Marco y los graves problemas a los que nos arrastrará. El Observatorio Filosófico de México es una organización que ha acompañado desde 2008 el desarrollo de la enseñanza de la Filosofía a través de la Lógica, la Ética y otras disciplinas, en nuestro país. Y enfrentó la amenaza que representaba la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), conducida por Felipe Calderón Hinojosa a través de la Secretaria de Educación de aquel entonces, Josefina Vázquez Mota. La RIEMS desaparecía, llanamente, a las materias filosóficas del currículum. En esa ocasión, el Observatorio junto a muchas personas y organizaciones que apoyaron su lucha, consiguió no sólo el regreso de las materias de Filosofía a la Educación Media Superior, sino también que se impartieran en los subsistemas tecnológicos, de donde estaban ausentes.

Pero ahora, y desde el gobierno que se asume opositor a las políticas y concepciones neoliberales, el Observatorio Filosófico de México no ha encontrado más que oídos sordos por parte de las autoridades, bajo el argumento de que la Filosofía “permanece” equivalente al nombre de “Humanidades”.

En virtud de lo anterior, hemos constituido el Comité Nacional de Defensa de la Filosofía (CONADEFI). Invitamos a otras    organizaciones a unirse a nuestra lucha, para lograr que las materias de Filosofía, con sus nombres propios y sus insustituibles contenidos, permanezcan en el espacio de formación humana que es la Educación Media Superior. La desaparición de esas   materias representa mucho más que un problema educativo: se convertiría en un problema social  de magnitud.

Exigimos que las materias de Filosofía formen parte, con sus nombres y sus contenidos, del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

Exigimos un diálogo respetuoso, constructivo y efectivo con la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Quienes nos sumamos a esta lucha no enarbolamos intereses de partido político ni de algún grupo de poder.

 

Atentamente:

19 de octubre de 2022

COMITÉ NACIONAL EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA.

(Asociación Filosófica de México, A.C.; Observatorio Filosófico de México; Movimiento en Defensa de la Filosofía; Des-Glosa Buró Cultural A.C.; Observatorio Filosófico del Norte; Observatorio Filosófico de Morelos).

 

    

 

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

 

Lic. Andrés Manuel López Obrador (Presidente de los Estados Unidos Mexicanos)

Mtra. Delfina Gómez Álvarez (Secretaria de Educación Pública)

Dr. Juan Pablo Arroyo (Subsecretario de Educación Media Superior)

Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez  (Subsecretario de Educación Superior)

 A la opinión pública

 

Las y los suscritos, profesores e investigadores del área de filosofía, hemos hecho una lectura cuidadosa de los documentos dados a conocer por la Subsecretaria de Educación Media Superior para reformar el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS). La conclusión a la que hemos llegado es que la reforma propuesta desaparecerá las asignaturas de filosofía en el plan de estudios.

No es la primera vez que se intenta eliminar a las disciplinas filosóficas. El gobierno de Felipe Calderón pretendió hacerlo para favorecer una educación tecnocrática y mercantilista definida por la OCDE. Aquella medida mereció el repudio de la comunidad filosófica, científica y cultural, y tuvo que ser revertida por dicho gobierno. La filosofía, en aquel entonces, era considerada como un estorbo para la incorporación de los estudiantes al sistema económico. Hoy en día, a pesar de que la reforma educativa pretende superar el modelo educativo del gobierno neoliberal, el resultado viene a ser el mismo.

La incorporación de las disciplinas filosóficas dentro del currículo educativo pertenece a una tradición cultural muy rica, que permite a las y los estudiantes que pasan por el período más importante de su formación, adquirir bases humanísticas esenciales para su autoconocimiento y el análisis de su entorno, pero, también para lograr un equilibrio necesario con su formación científico-técnica. Materias como la lógica, la ética, la estética y la introducción a la filosofía, entre otras, proporcionan al estudiante las bases para alcanzar solidez argumental; los elementos para fundamentar una conducta virtuosa; y la apertura a la aventura del pensamiento, que han servido para luchar por una humanidad mejor.

La educación filosófica es esencial para que las y los jóvenes, pero también toda la población (niñas, niños y adultos), adquieran las bases sociocognitivas que les permitan imaginar otro mundo posible.

Quienes nos dedicamos a la enseñanza e investigación de la filosofía rechazamos en forma enfática la desintegración de la filosofía a nombre de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Ciudad de México, 06 de julio de 2022 

Observatorio Filosófico de México: Mtro. Gabriel Vargas Lozano (Depto. de Filosofía de la UAM-I); Dr. Guillermo Hurtado (IIF-UNAM); Dr. José Alfredo Torres (FFyL-UNAM), Dr. Eduardo Sarmiento Gutiérrez (UAM-I); Asociación Filosófica de México: Dr. Aureliano Ortega (Presidente) (UG).  Consejo para la acreditación de programas educativos en humanidades (COAPEHUM): Dr. Roberto Hernández Oramas (Presidente) (BUAP); Red de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades: M.C. Ludivina Cantú Ortiz (Presidenta); Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM: Dr. Juan Antonio Cruz Parcero (Director); Posgrado en Filosofía moral y política de la UAM-I: Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (Coordinador).

 

DESCARGA LA DECLARACIÓN

 

 Las personas interesadas en firmar esta carta, tanto del área de ciencias como de ciencias sociales y humanidades, favor de mandar un correo donde se indique su nombre completo y adscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ADHESIONES

Teresa de la Garza, Angel Alonso Salas, Olga Pérez Xolocotzi, Edgar Antonio Madrid, Diana Fuentes, Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza, Clemente Castañeda Valencia, Gustavo Leyva, Juan Manuel García Garduño, Álvaro Eduardo Fernández Melchor, Priscila Alvarado Solana, Juan García Hernández, Juan Atalo Venegas Aguirre, Pedro Montalvo Piedra, Juana Ayala Noriega, Gustavo Álvarez Sánchez, Erasmo Cervantes Méndez, Beatriz Jimena Hernández Ochoa, José Alfredo Araujo Martínez, Mauricio Pilatowsky Braverman, Xochitl Virto Martínez, Centeocihuatl Virto Martínez, Ma. Del Carmen Camarillo Gómez, César De Rosas Ramírez, Pedro Corzo Corea, Ausencio Pérez Olvera, Carlos Béjar Ramírez, Rita Alejandra Chio Bazany, Gabriela Millán Vallejo, Luis Guillermo Martínez Gutiérrez, David Narváez Valencia, Miguel Angel Reséndiz Ramírez, Ma. de Lourdes Solís Plancarte, María Guadalupe Rosario Figueroa Orozco, Gabriela Beatriz Valencia González, Francisco Javier Concha Leal, Lucía Agraz, Juan Monroy García, Luis Felipe Flores Mendoza, Roberto Israel Rodríguez Soriano, Beatriz E. Sánchez Castellanos, Francisco Javier Serrano Franco, Agustina Ortiz Soriano, Bertha Angélica Muciño Quintero, Nadia Gualo Soberanes, Joel Cabrales Argueta, Ana Cristina Ramírez Barreto, Ma. del Socorro Madrigal Romero, Alberto Arizmendi Rivera, Inés Sumi Castro Martínez, Félix Santoyo Santoyo, Enrique Cruz García, Eloísa Tizapán Barrios, Raúl Berdejo, Cleopatra Berenice Areli Rodríguez Morales, Hilda Campuzano García, Ximena Franco Guzmán, Adriana del Carmen Martínez Beltrán, Iván Augusto Ramos Hernández, Ángel de Jesús Camacho Enríquez, Rosalba Espinoza Gómez, Héctor Eduardo Luna López, José Ángel del Moral Palacio, Raffles Gandarela, Angélica Concepción Cantón Anaya, María de Jesús Carrasquilla Ospina, Raúl Navarrete Jacobo, María Cristina Ríos Espinosa, María Luisa Mejía Vega, José Juan Gutiérrez Juárez, María Guadalupe Zavala Silva, Alexis Giovanni Hernández Ramírez, Tomás Abdeel Jiménez Ayala, Zaida Olvera, César Arturo Martínez Hernández, Gerardo de la Fuente Lora, Alberto Martínez Gómez, Elisa de la Peña Ponce de León, Gloria Guadalupe Romero Galván, Angélica C. Cantón Anaya, Susana Rangel Albarrán, David Rodrigo García Colín, María de Jesús Carrasquilla Ospina, Santiago Chavarría Guevara, Aarón Manuel Preciado Ramírez, Darío Antonio Díaz Aguilar, Miguel González Uribe, Gudelia Marilú González Licona, Claudia Elena Rivera Romo, Daniela Cruz Trejo, Itzel Cabrera Reyes, Grecia Astrid Hernández González, Zianya Pamela Flores Hernández, Carlota Olivia de las Casas Vega, José Alejandro Sánchez Guadarrama Fonseca, Shirley Florencia De La Campa , María del Carmen Galván Sánchez, Elsa Santiago Salinas, Isaí Márquez Jasso, Pedro Javier Meza, Sergio Pérez Cortés, Ana María Rivadeo, Max Fernández de Castro, Miriam Madureira, María Pía Lara, Gerardo Solís Salazar, Jorge Rendón Alarcón, Arturo Bernal Molina, Tania Guadalupe Yáñez Flores, Fernando Caloca Ayala, Teresa Santiago, Dulce María Granja, Miguel Ángel Torres, Tania Navarrete Salinas, Erika Selene Pérez Vázquez, Humberto González Galván, Arturo Rivera Pineda, Manuel Reynoso de la Paz, Claudia Selene Rodríguez Jaime, Moisés Rodríguez Rosales, Azucena Juárez Sánchez, Alberto Carlos Morales Mendoza, María Teresa Cordero Salgado, Arturo Hernández Sánchez,  Héctor David León Jiménez, Edgar Antonio Madrid, Rolando Picos Bovio, José Luis Espinosa Garza, Héctor Javier Villarruel Sahagún, Humberto González Galván, Alfonso Ávila del Palacio, Felipe de Jesús Lee Vera, Arturo Rico Bovio, Omar Alberto Reyes Arévalo, Pablo Guerrero Rodríguez, Óscar Jesús Castellanos Cruz, Enrique Olivares Aguilar, Marina López Meza, Irlanda Amaro Valdés, Gustavo García Conde, Marcelo Sada Villarreal, Dante Evaristo Bello, Manuel Reynoso de la Paz, Ileana Villarreal Meléndez, Manuel Arturo López Cárdenas, Paulette Dieterlen, Rebeca Maldonado Rodriguera, Angel Andrés Guerrero Guerrero, Susana Elizabeth Montes Marrero, Alejandro Karin Pedraza Ramos, Andrea Fajardo Guerrero, Emma Gabriela Quiñones Heras, Aura Berenice Carrillo Martínez, Ana Lilian Rodríguez Villafuerte, Carmen Romano Rodríguez, Urbano Mischel Ramírez Coyote, Irazema Ramírez, Josefina Díaz Guerrero, Mabel Damaris Vázquez Trujillo, Arizbeth Lira Navarro, Alin Viridiana Gutiérrez García, Carmen Trueba, Martín López Gallegos,  Cintia Martínez Velasco, Rocío Cázares Blanco, Bárbara Sanz Polo, Brenda Jesica Hernández Hernández, Nelly Corona, Jaqueline Valeria Herrera Soto, José Luis Torres Gómez, María Guadalupe Figueroa Orozco, Verónica Cano Reyes, Paloma Sierra Ruiz, Luis Soriano Escamilla, José Sandi Jiménez García, Israel Velasco Cruz, Pedro Arturo Ramos Villegas, Vladimir Junior Sosa Sánchez, Mildreth Liliet Hernández Cruz, Elisabetta Di Castro Stringher, Jorge Páez Fuentes, Yolanda Saavedra Rojas, Álvaro Reyes Toxqui,  Aleida Hernández Cervantes, Saulo Raul Castro Treviño, Marcos Edgardo Díaz Béjar, Itzel Zavala Hernández, José Rodríguez Salamanca, Juan Carlos Ayala  Barrón, Mario Edmundo Chávez Tortolero, Luis Alberto López Guerra, Luis Xavier López Farjeat, Ana Patricia Gilabert, Julieta Gabriela Lizaola Monterrubio, Alberto Saladino García, Julio Antonio Cárdenas Villavicencio, José María Nava Preciado, Ángel Adrián González Delgado, Ernesto Gallardo León, Fernando Aurelio López Hernández, Elmer Palomec Cabadilla, Juan Carlos Rico Acosta, Piero Mattei-Gentili Padelletti, Andrea Rojano Bastida, Herminio Núñez Villavicencio, Luis Ramos-Alarcón Marcín, Juan José Sobrevilla González, Ángel Antonio Ayala Zúñiga, Juan Manuel González Hernández, José Ramón Espinosa Julián, Ma. Antonieta Julián Pérez, Sergio Hernández Alcaraz, José de Jesús Domingo Rodríguez Velázquez, Carlos Jaime Méndez Fraustro, Ricardo Fernando Aguilar Pérez, José Luis Gutiérrez Carbonell, Luis Eduardo Primero Rivas, Moisés Vaca Paniagua, Ricardo Horneffer, Ángeles Eraña Lagos, Liliana Flores Páez, Fernando Rudy Hiller, Juan José Lariz Duron, Oscar Emiliano Enriquez Reyes, Laura Aurora Benítez Grobet, Efraín Lazos Ochoa, Karla Sánchez Félix, Normando Baeza Cardiel, Alejandro Moreno Corzo, Karina Luna Islas, Daniel Bolaños Burgos, Rosaura Ramírez Sevilla, Rosángela Pérez Mendoza, María Luisa Figueroa Orozco, Fredi Ramírez López, Elpidio Javier Martínez Torres, Silvia Ibarra López, María Teresa de Guadalupe Ruiz Esparza, Johan Sebastian Mayorga, Atocha Aliseda, Stefano Santasilia, Óscar de la Borbolla, Perla Elizabeth Daza López, Araceli Bastida de la Toba, Francisco Daniel González Rodríguez, Víctor Hernández Zamudio, Erik Saúl Cabrera Gómez, César Manuel Montiel Guzmán, Africa Cervantes, Federico Salvador Galicia Olvera, Elvia Alvarado Sánchez, Arnulfo Herrera Curiel, Carmen Nozal, Ximena Torrescano Lecuona, Óscar Juárez Zaragoza, Esteban Manuel Iglesias Casas, Octavio Valdés Sampedro, Abraham Ávila Tello de Meneses, Vicente Carrera Álvarez, Guillermo Cortés Rojas, María Gabriela Camacho Ledesma, Pilar Calveiro, Oscar David Herràn Salvatti, Diego Fermín Reyes Delgado, Juan Carlos Campa Rivera, Crescenciano Grave Tirado, Balby Luciana González Nava, Roberto Espinosa Galicia, Daniel Montoya Reyes, Martínez Robles María Guadalupe, César López Javier, Sara Avelar, Adriana de la Rosa Rodríguez, Margarita Martínez Gómez, María Esther Ofelia Posadas Ortiz, Julio Martínez Ruiz, Juan Manuel Campos Benítez, Juan de Dios Escalante Rodríguez, Iver A. Beltrán García, Ana Rosa Pérez Ransanz, Jorge Zepeda Juárez, Ruth Betancourt Vargas, Myriam Itzel Ruíz Gutiérrez, Amílcar Velasco Vaca, Gabriela Velasco Arestegui, Sara Jaramillo, Mónica Beatriz Ramírez Solís. 

 

Las y los adherentes pertenecen a diversas universidades, facultades, institutos, colegios, asociaciones filosóficas e instancias académicas de todo el país.

 

Asociación Filosófica de Guadalajara

Asociación Filosófica de México

Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior A.C

Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Centro de Documentación en filosofía ibérica y latinoamericana de la UAM-I

Centros de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades

Centro Universitario del Valle

Colegio de Bachilleres

Colegio Mission en Los Cabos, BCS

Colectivo Primero Sueño

Comité para la Inclusión de la Filosofía para y con Niñas y Niños en la Educación Mexicana.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Consejo para la acreditación de programas educativos en humanidades

Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa

Escuela Nacional Preparatoria

Escuela Normal Superior de Querétaro

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México

Librorum Cultura Libre A.C.

Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México

Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto Politécnico Nacional

Instituto Tecnológico de Durango

Observatorio Filosófico de México

Observatorio Filosófico de Morelos

Observatorio Filosófico del Norte

Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades

Posgrado en Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chapingo

Universidad Autónoma de Guerrero

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Cuajimalpa

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa

Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco

Universidad Autónoma de Nayarit

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Zacatecas

Universidad contemporánea de las Américas

Universität Graz, Austria.

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guanajuato

Universidad de la Ciénaga del Estado de Michoacán de Ocampo

Universidad del Claustro de Sor Juana

Universidad del Mar

Universidad Juárez del Estado de Durango

Universidad para el Bienestar Benito Juárez

Universidad Panamericana

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad Iberoamericana